Hermann Escarrá: Si la mayoría de los estados supera el 20% se debe atender el carácter nacional (Vídeo)

El abogado constitucionalista Hermann Escarrá indicó la mañana de este lunes que no es verdad que el artículo 72 de la Constitución se refiera a una jurisdicción nacional con respecto a la recolección del 20% de manifestaciones de voluntades con el propósito de convocar a un referendo revocatorio.

Escarrá aclaró en el programa Primera Página de Globovisión que el texto habla de “los inscritos en la correspondiente jurisdicción”, pero agregó que tampoco se menciona a los estados para invocar este instrumento.

El profesor universitario opinó que el problema no es si la jurisdicción del 20% es nacional o por estados, sino en la aplicación de los resultados y que, según su opinión, debe atender al principio de libertad y democracia.

Escarrá consideró que en caso de que 3 estados no superen el 20% y la mayoría sí lo haga tras la recolección de las huellas, se debe atender al 20% nacional.

De todas maneras, cree que es necesario un pronunciamiento del Tribunal Supremo de Justicia y que la Mesa de la Unidad Democrática debería estar acudiendo inmediatamente a esa instancia para pedir un recurso de interpretación.

2 thoughts on “Hermann Escarrá: Si la mayoría de los estados supera el 20% se debe atender el carácter nacional (Vídeo)

  • 27 septiembre, 2016 at 12:26 am
    Permalink

    PERO EL DR. ESCARRA NO ESPECIFICÓ PORQUÉ A CHAVEZ SI SE LE REALIZÓ EL RR. CON EL CONTEO A NIVEL NACIONAL. ES MAS EL ART. 72 DICE CON LOS ELECTORES Y ELECTORAS DEL PADRON ELECTORAL. NO VEO EL PORQUE LO FIJAN POR ESTADO. POR ESTADO SERÍA SI FUESE UN GOBERNADOR O ALCALDE. PERO EL PRESIDENTE LO ELIJEN A NIVEL NACIONAL. EN CONSECUENCIA SI DIJESE LA CARTA MAGNA QUE SI EN UN ESTADO NO OBTIENE VOTOS ENTONCES DICHO FUNCIONARIO NO SERIA PRESIDENTE DE DICHO ESTADO. QUE ABERRACIÓN ES ESTA. LOS VENEZOLANOS NO SOMOS TONTOS. ESTA CLARITO DEBE SER A NIVEL NACIONAL PORQUE EL PRESIDENTE ES GOBIERNO NACIONAL

    Reply
  • 27 septiembre, 2016 at 12:21 am
    Permalink

    PERO NO CONTESTÓ QUE EL REVOCATORIO A CHAVEZ SE REALIZÓ CON EL 20% GLOBAL NO POR ESTADO.?

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

A %d blogueros les gusta esto: