Andrade: En 2017 se presentará otra emergencia eléctrica y habrá más racionamientos

La recuperación del nivel de agua en el embalse de la central del Guri ha sido insuficiente. Hasta el miércoles pasado la cota había alcanzado 262,89 metros, aún lejos del nivel óptimo de funcionamiento que es de 271 metros. Expertos y sindicalistas consideran que es poco viable que haya una mayor recuperación, pues la temporada de lluvia está por concluir. De allí que afirmen que en 2017 se presentará otra emergencia eléctrica y habrá más racionamientos.

El ingeniero meteorológico Valdemar Andrade, que se desempeñó como jefe del embalse del Guri cuando era manejado por Electrificación del Caroní, Edelca, explicó que las lluvias en la cabecera del río Caroní al sur del país fueron moderadas en la estación del invierno que está por concluir, lo que ha ocasionado una recuperación insuficiente en la cota.

El experto refiere que la cota operativa normal debe ser 265 metros, pero la semana pasada el embalse registró una recuperación promedio de 3 centímetros, pues la época de las lluvias está pasando para dar lugar a la estación seca. “Con las lluvias se esperaba que el embalse alcanzara su nivel máximo de entre 271 y 272 metros o, por lo menos, el nivel operativo normal. Sin embargo, faltan 2,11 metros para que el embalse se sitúe en esta última cota”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *