Reservas de Venezuela están en estado crítico y llegan a niveles de 1998

El último pago de deuda de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) le pasó factura a las reservas internacionales del país. Su nivel actual —un poco por encima de los $ 11.000 millones— se ubica en el más “crítico” en los últimos 20 años, los economistas advierten que al Ejecutivo se les agotan las opciones para llevarlas a condiciones óptimas y por encima de los 20 millardos de dólares.

Los datos aportados por el propio Banco Central de Venezuela (BCV) indican que en lo que va de 2016, las reservas han caído 5.400 millones de dólares, es decir, un 33,2%; al pasar de un tope de $ 16.330 millones a un mínimo de $ 10.898 millones (cifra reflejada el pasado 27 de octubre). Incluso, la cifra estaría muy lejos del récord de los
$ 43.054 millones de diciembre de 2008, cuando los precios máximos del crudo escalaron hasta el histórico de los $ 132.

El economista Joaquín Suárez aseguró que “los números” que refleja el propio BCV son “alarmante y preocupantes”.

Añadió Suárez que “todo indica que el monto seguirá descendiendo en 2017 porque el Ejecutivo deberá asumir compromisos financieros y pagos de deuda por encima de los 10 mil millones, cuando lo más probable es que los precios del crudo sigan por debajo de la marca de los $ 50”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

A %d blogueros les gusta esto: