La Unión Europea convocó a “reunión especial” por sorpresa electoral de los gringos

Los cancilleres de la Unión Europea (UE) sostendrán una reunión especial el domingo para hablar sobre las repercusiones de la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos.

Los 28 cancilleres y la comisionada de la UE para relaciones internacionales, Federica Mogherini, tendrán una cena en Bruselas antes del encuentro, con el fin de “discutir el futuro de las relaciones entre la UE y EE.UU. tras las elecciones norteamericanas”.

Los líderes europeos temen que una presidencia de Trump se caracterice por el aislacionismo y el proteccionismo, lo que perjudicaría al bloque.

Aunque durante la campaña han mantenido las formas, la mayoría de los líderes comunitarios apenas han disimulado su preferencia por la demócrata Hillary Clinton y su desprecio por el candidato republicano, quien meses atrás se alegró por la salida del Reino Unido y ha puesto en duda alianzas económicas y militares.

La primera reacción oficial de los presidentes del Consejo Europeo, Donald Tusk, y de la Comisión, Jean Claude Juncker, ha sido invitar a Trump a una cumbre en Europa lo antes posible para tratar de reconstruir puentes.

“La Unión Europea es un socio fuerte y fiable y seguirá siéndolo. Esperamos lo mismo de Estados Unidos y su nuevo presidente”.

En una breve declaración ante la prensa, sin admitir preguntas, Tusk reconoció que la elección del candidato republicano genera “incertidumbre” sobre el futuro de las relaciones transatlánticas. Pero a la vez le ha tendido la mano a Trump en nombre de la UE, aunque ello requiera “grandes esfuerzos” de las dos partes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

A %d blogueros les gusta esto: