Oscar Schémel: Trump y Chávez interpretaron “un sentimiento nacional”

El presidente de la encuestadora Hinterlaces, Oscar Schémel, argumentó este miércoles, en el programa Vladimir a la 1, que el fracaso de algunas encuestadoras en el caso de las últimas elecciones en Colombia y Estados Unidos se debe a que no se han actualizado y reformulado los cuestionarios.

Schémel destacó que actualmente “hay cambios profundos en la subjetividad del ciudadano global”; y que las encuestadoras deben “reconocer la profundidad de los cambios culturales, lingüísticos, gramaticales a través de los cuales la gente expresa sus creencias y preferencias”.

En el caso de la victoria de Donald Trump, el especialista apuntó que “la base de la política es subjetiva y emocional”; y Trump con su discursó atendió a un sector estadounidense que venían siendo desplazados: “Presentó un cambio”.

No obstante, recalcó que “las encuestas son una fotografías del pasado” y que un estudio realizado tres meses antes de una elección “no necesariamente predice los resultados”.

El presidente de Hinterlaces aseveró que Trump y el fallecido presidente Hugo Chávez “no se parecen en absolutamente nada”. Pero, explicó que las comparaciones pasan porque ambos se trataron de “liderazgos que interpretan un sentimiento nacional”.

Sumarium

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *