Consultor jurídico del Parlamento: Derecho a manifestar no se puede suspender a través de una medida cautelar

Jesús María Casal, consultor jurídico del Parlamento venezolano, dijo que la Constitución Nacional contempla el derecho a la manifestación por lo cual no puede ser revocado por una sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Lea también: TSJ admite amparo de la Procuraduría contra acciones de la Asamblea Nacional

El jurista se refirió así a la sentencia de la Sala Constitucional del Poder Judicial bajo la cual prohíbe convocar o realizar actos que alteren el orden público e instigaciones contra autoridades de los Poderes Públicos.

En declaraciones al programa del periodista César Miguel Rondón, sostuvo: “Esa sentencia hay que leerla a la luz de la Constitución y en ningún caso puede suspenderse el derecho de manifestación a través de una medida cautelar como se pretende, en todo caso el derecho de manifestación pudiera tener unas restricciones en un estado de excepción, pero no es ahí lo que se plantea ni están dadas las condiciones para eso”.

Pese a que el texto no prohíbe expresamente las manifestaciones públicas, el TSJ deja abierta a interpretación la decisión. “La sentencia está diciendo que el derecho que reconoce la Constitución es el derecho a la manifestación pacífica, aunque la sentencia pareciera querer decir otra cosa”, agregó.

La sentencia del máximo tribunal del país llegó solo seis días después de que el procurador general de la República, Reinaldo Muñoz, solicitara una acción de amparo contra la Asamblea Nacional (AN) por sus recientes actuaciones “al margen de la Constitución”.

NTN24 Venezuela

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *