Aduana cobra 7.000 euros a empresa chilena que donó medicinas a Cáritas Venezuela

Después de 2 meses que llegaron 75 mil unidades de medicinas provenientes de Chile para una donación a Cáritas Venezuela que hizo una empresa de medicamentos de ese país del cono sur, el cargamento pasó a la Oficina de Bienes Adjudicados a la Aduana Marítima, lo que significa que el envío de 3 toneladas de medicamentos esenciales tiene un estatus de abandono legal.

Janeth Márquez, directora nacional de Cáritas, explicó que además de la restricción de entrada de las medicinas, la aduana está cobrando 7 mil euros a los donadores para cubrir el costo del resguardo y estacionamiento del envío.

Desde hace 60 días Cáritas está tramitando la entrada de los medicamentos a través del Ministerio para la Salud, pero el ente no hizo los estudios ni otorgó los permisos para el ingreso de los fármacos al país.

“En años anteriores habíamos traído todo sin problemas, pero en los últimos 10 años hay restricciones con alimentos, ropa y medicinas. El Ministerio de Salud alega como condición que los medicamentos deben pasar criterios de sanidad, y nosotros entendemos eso, pero estas medicinas venían con las gestiones hechas con el Ministerio de Sanidad de Chile. En el Ministerio de Salud se tenían que hacer las gestiones y observaciones, y eso jamás se concretó. Ahora las medicinas están en abandono legal”, explicó Márquez.

Los fármacos se adquirieron hace cuatro meses y, según información de la empresa donadora, hay un lote de medicamentos que ya deben estar vencidas. Esta vez se trajeron al país tratamientos para la piel, protectores gástricos, analgésicos, vitaminas y minerales para niños y medicamentos para tratar triglicéridos y colesterol alto.

Márquez puntualizó que se está pidiendo una reunión con el vicepresidente de Economía, Carlos Farías, para que plantee una solución. En caso de que los caminos regulares no lleguen a una solución para evitar la pérdida de las medicinas se llevará el tema a la mesa de diálogo que mantienen el Gobierno y la oposición.

One thought on “Aduana cobra 7.000 euros a empresa chilena que donó medicinas a Cáritas Venezuela

  • 22 noviembre, 2016 at 6:44 pm
    Permalink

    Y las medicinas que vienen de cuba , con los mismo principios activoas vencidos ,. y ptros por vencerce , pero como los trae la Ministro de Salud le dan apertura para que entren y cuando los l¡ llevan a los sitios para su entrega las fecgas estan vencida y los pagam como medicamento de larga duraciòn como se llama esto : TERRORISMO DE ESTADO , POR ESO ES TE GOBIERNO ES UN NARCO ESTADO , O GOBIERNO FORAJIDO Y QUE DIGAN QUE NO , PERO LO PAGARAN BIEN CARO , DIOS ES GRANDE Y MISERICORDU¡IOSO , SUS FAMILIAS VAN A PADECER LO QUE HOY ESTAN DEJANDO PADECER A LOS NECESITADOS . aMEN

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

A %d blogueros les gusta esto: