Indígenas retuvieron y desarmaron a 11 militares por constantes atropellos en Bolívar

Once militares fueron retenidos por miembros de la comunidad indígena de Araimatepuy, en el kilómetro 74 del municipio Sifontes al sur del estado Bolívar, luego de que los uniformados del Ejército pertenecientes al fuerte de Luepa atropellaran y robaran alimentos, oro y teléfonos celulares a los indígenas de la localidad de San Juan de Venamo, en la frontera con el Esequibo.

Es la cuarta vez, desde 2011, que ocurre un hecho similar en contra de los atropellos militares. En esta oportunidad, la vicecapitana de Araimatepuy, Roxanne Brown, fue quien comandó la retención de los castrenses, pues el capitán Pasiano Elliman no estaba en la zona.

El hecho ocurrió horas antes de que el presidente de la República, Nicolás Maduro, mostrara en cadena de radio y televisión un par de lingotes de oro que -aseguró- fueron obtenidos bajo métodos ecológicos, sin mercurio y “respetando la madre Tierra”, en extensos suelos tomados por la minería ilegal en los que el Gobierno aspira explotar oro, diamante y coltán bajo el nombre del Arco Minero del Orinoco.

Habitantes de la localidad indígena, que prefirieron mantener su nombre en reserva, contaron que la comisión militar –integrada por 14 uniformados- viajó desde el Fuerte Militar Manikuyá, en Luepa, en la entrada del municipio Gran Sabana, a la comunidad fronteriza de San Juan de Venamo a llevar un teléfono satelital.

Era la tarde del domingo. Estando en la comunidad, “se pusieron a inventar, los paisanos nos contaron que los atropellaron, les quitaron oro, comida y celulares y por eso de inmediato se pusieron en contacto con nosotros”, contó una indígena de Araimatepuy.

Tras cometer los abusos, los militares debían devolverse a pie por una pica de tierra en un trayecto de hasta siete horas hasta la troncal 10. Es el único camino usado para el movimiento terrestre entre Araimatepuy y San Juan.

Leer más información en Correo del Caroní

5 thoughts on “Indígenas retuvieron y desarmaron a 11 militares por constantes atropellos en Bolívar

  • 1 diciembre, 2016 at 7:30 pm
    Permalink

    Aplausos a las gentes de pueblos originarios, hasta cuando van a ser atropellados, ninguneados, alguna vez setenían que revelar… Felicitaciones!!! 🙂

    Reply
  • 1 diciembre, 2016 at 1:30 pm
    Permalink

    no son militares para la custodia de frontera o por la soberanía de la patria, estos Srs. son unos ladrones de siete suelas andan por todas las minas matraqueando cobrando vacunas quitándole el oro a los mineros contrabandeando gasoil y gasolina matraquean a cuanto ciudadano pasa por una alcabala cuando ven un camión vacio ni lo paran pero cuando lleva carga eso esta matraqueado si es de alimentos te quitan una porción, comercian con bebidas alcoholicas, en pocas palabras son unas ratas!

    Reply
  • 30 noviembre, 2016 at 1:13 pm
    Permalink

    Maduró tu no podrás ya controlar esto tu les diste mucho poder cual guerra económica tu gente son los únicos protagonista de esta guerra económica el pueblo entero lo sabe por eso el pueblo esta rebelde

    Reply
  • 30 noviembre, 2016 at 12:27 pm
    Permalink

    Es hora de que el pueblo se rebele contra esos malandrines disfrazados de soldados

    Reply
  • 30 noviembre, 2016 at 10:04 am
    Permalink

    muy bueno nojoda, hasta cuando tenemos que aguantar tanto atropello por parte de todos los militares, Venezuela despierta y sigamos el ejemplo de los indígenas y no dejarnos mas

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *