José Vicente Haro: La figura del abandono del cargo presidencial si está en la Constitución

El abogado constitucionalista, José Vicente Haro, aseguró que la Asamblea Nacional (AN) debe declarar el abandono del cargo del presidente Nicolás Maduro antes del 10 de enero para que se realicen elecciones presidenciales en un mes, porque de hacerlo posterior a esa fecha quedaría encargado de las riendas del gobierno por lo que resta del período el vicepresidente ejecutivo, Tareck El Aissami.

En declaraciones al equipo de Prensa Unidad Venezuela, Haro realizó algunas precisiones en relación al tema del abandono del cargo por parte del presidente de la República, figura que existe como uno de los supuestos de vacante absoluta en el artículo 233 de la Constitución nacional.

“Eso sí está previsto en la Carta Magna, eso hay que aclararlo. Segundo, la competencia para declarar el abandono del cargo es exclusiva y excluyente de la Asamblea Nacional como lo dice el artículo 233 de la Constitución. Y número tres: si se quiere declarar el abandono del cargo para que se adelanten elecciones presidenciales bajo el régimen que prevé el artículo 234, debe ser declarado antes del 10 de enero, antes del martes”, dijo.

En este sentido, precisó que de hacerse el mismo martes o luego no se aplicaría el supuesto del artículo 234 de la Carta Magna sobre el adelanto de elecciones, sino el otro de los supuestos contenidos en ese mismo artículo que establece que quedaría al mando el vicepresidente ejecutivo hasta que culmine el período presidencial en 2019.

“Entonces no tendríamos cambio de nada, es decir, se cambiaría a Maduro, pero quedaría el mismo régimen. Entonces no se cambiaría nada porque es el mismo régimen que está dañando todo, y está afectando a los ciudadanos y a la democracia”, alertó.

Seguir Leyendo en El Pitazo

2 thoughts on “José Vicente Haro: La figura del abandono del cargo presidencial si está en la Constitución

  • Pingback: Diputado oficialista: En la Constitución no está contemplado el abandono del cargo | sinlegado.com

  • 6 enero, 2017 at 4:41 pm
    Permalink

    EXCELENTE ESTA DECLARACION DEL ABOGADO CONSTITUCIONALISTA JOSE VICENTE HARO DE QUE LA AN SI PUEDE DECLARAR LA AUSENCIA DEL CARGO DEL PRESIDENTE–ATENCION JULIO BORGES Y TODOS LOS DIPUTADOS ELECTOS POR EL BLOQUE DE LA UNIDAD DEMOCRATICA…ESTE ACTO SE TIENE QUE LLEVAR A EFECTO EL MISMO DIA LUNES EN LA MAÑANA–ASI QUE A CONVOCAR DESDE YA A LOS DIPUTADOS PORQUE TENEMOS LA MAYORIA—-NO SE DUERMAN COMO LA ANTERIOR DIRECTIVA PORQUE LOS PRANES DEL TSJ ESTAN SIEMPRE MAQUINANDO ALGO EN CONTRAPOSICION—ECHENLE PICHON, COMO DECIA EL ILUSTRE VENEZOLANO EL DR. Y EXPRESIDENTE DIFUNTO RAFAEL CALDERA—

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *